¿QUÉ ES UN TRASTORNO BIPOLAR?
La característica esencial del trastorno bipolar es la aparición de episodios maníacos o hipomaníacos, que pueden ir seguidos de episodios depresivos mayores. Para comprender los diferentes tipos de trastorno bipolar hemos de definir qué es un episodio maníaco, un episodio mixto y un episodio hipomaníaco.
Un episodio maníaco se caracteriza por un estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo (eufórico, anormalmente bueno, alegre) o irritable. Debe durar al menos 1 semana (o menos si requiere hospitalización).
Además deben darse al menos 3 síntomas si el estado de ánimo es expansivo o 4 síntomas si el estado es irritable de la siguiente lista:
• Aumento de la autoestima y grandiosidad. El sujeto puede lanzarse a realizar actividades para las que no tiene especial talento como escribir un libro, crear un gran proyecto empresarial o publicitar un supuesto gran invento.
• Disminución de la necesidad de dormir. Incluso puede estar días sin dormir sin experimentar cansancio.
• Lenguaje verborreico. Fuerte, rápido, prolongado y difícil de interrumpir. Si el estado de ánimo es más irritable que expansivo el discurso se torna crítico, hostil e incluso furioso.
• Fuga de ideas. Los pensamientos van y vienen con gran rapidez y el sujeto da saltos en su lenguaje de un tema a otro pudiendo llegar a ser incoherente y desorganizado.
• Distraibilidad.
• Aumento de las actividades. Puede realizar múltiples actividades (p. ej. sexuales, laborales, políticas o religiosas).
• Agitación psicomotora.
• Realización de actividades placenteras potencialmente peligrosas (p.ej. compras desmesuradas, conducción temeraria, inversiones económicas arriesgadas o prácticas sexuales inusuales).
Un episodio mixto se caracteriza por un periodo de tiempo de al menos 1 semana, en el que casi cada día se cumplen los criterios tanto para un episodio maniaco (descrito arriba) como para un episodio depresivo mayor.
Un episodio hipomaníaco se define como un periodo delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo e irritable que dura al menos 4 días. Los síntomas descritos para el episodio hipomaníaco son idénticos a los del episodio maníaco pero con 2 diferencias: no puede haber ideas delirantes y alucinaciones, ni por otra parte, el episodio no es tan grave como para sufrir deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización.
Pues bien, los diferentes tipos de trastorno bipolar son:
• Trastorno bipolar I : Lo característico de este trastorno es la aparición de 1 o más episodios maníacos o episodios mixtos. Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores.
• Trastorno bipolar II : Lo característico de este trastorno es la aparición de 1 o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos 1 episodio hipomaníaco.