Psicóloga col. 9.279 — Rambla, 9 2º 2ª Sabadell
Los conflictos de pareja pueden ser muy variados pero podemos considerar que hay tres áreas claves de dificultad en la relación...
La característica principal de un episodio depresivo mayor es la aparición de un estado de ánimo deprimido, triste, desesperanzado y una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades...
Cualquier tipo de problemática surgida entre los diferentes miembros de una familia puede requerir de una atención profesional por la gravedad y las consecuencias que se pueden derivar de estas desavenencias...
La American Psychiatric Association (1994) define la Agorafobia en el DSM-IV como el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar..
La característica principal de este trastorno es la preocupación excesiva y persistente (más de la mitad de los días durante al menos 6 meses)...
Según el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994) un ataque de pánico (también denominado crisis de angustia) consiste en la aparición temporal de intenso miedo, aprensión, terror o malestar...
La disfunciones sexuales se caracterizan por la alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales.
La característica principal del trastorno distímico es un estado de ánimo crónicamente deprimido que está presente la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años.
La característica esencial de este trastorno es la aparición de síntomas que aparecen después de la exposición a un acontecimiento estresante y traumático donde el individuo se ve envuelto en hechos que suponen un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física.
La característica principal de las fobias específicas es el miedo intenso y persistente ante determinados objetos o situaciones.
La fobia social, o trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso, persistente y excesivo en respuesta a una o más situaciones sociales o actuaciones delante de otros en las cuales la persona se ve expuesta a gente desconocida
Las características esenciales de la anorexia consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, con un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.
La característica principal de la bulimia nerviosa consiste en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso (como el vómito o el uso excesivo de laxantes o diuréticos).
Un trastorno de personalidad es un patrón rígido y permanente en el comportamiento del individuo que le genera malestar o dificultades en sus relaciones y en su entorno.
La característica esencial del trastorno bipolar es la aparición de episodios maníacos o hipomaníacos, que pueden ir seguidos de episodios depresivos mayores.
La característica esencial de los trastornos del control de impulsos es la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la propia persona o para los demás.
La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de compulsiones de carácter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej. más de 1 hora al día) o un deterioro significativo de las actividades del sujeto.
Hay muchas razones para que te animes a confiar en ésa ayuda incondicional y desinteresada que te puede aportar un Psicólogo y que por desconocimiento, miedo y creencias erróneas, tienen la mayoría de las personas:
Si te has planteado un cambio porque has llegado a un momento de tú vida en que sientes que no puedes manejarte con ésas situaciones cotidianas que antes sí podías.
Has pensado cómo sería tú vida si te ayudaran a dar ése pequeño paso que tú solo no puedes y que amigos y familiares no llegarían nunca a entender tan objetivamente, sin juzgarte y ayudándote a descubrir qué quieres y hacia dónde quieres dirigirte.
Si no puedes controlar tus emociones como el enfado o la ira, el llanto, la tristeza y te ves desbordado por las situaciones familiares o laborales.
Si te sientes manipulado por ciertas personas de tu entorno e incapaz de tomar decisiones propias.
En las relaciones con tu pareja acabas cediendo siempre, dejando en segundo plano tus deseos y necesidades propias por complacer al otro.
Si eres demasiado exigente contigo mismo y con los demás, imponiendo tu forma de pensar, que acabas frustrándote cuando no consigues las cosas que planeas.
Cuando pasamos por situaciones dolorosas y difíciles que hace que no encontremos salida y nos sigan afectando las viejas heridas; ya sea por separaciones, abandonos, muerte de seres queridos, rupturas sentimentales, dependencias afectivas, etc.
Si no puedes gestionar tu tiempo y vas corriendo a todos lados debido a la exigencia laboral y familiar que hoy en día reina, los niños, la casa, el trabajo… hace que te estreses frecuentemente, agotándote y pierdas toda la energía.
En tu vida, que es única has de saber que tienes que vivirla de la mejor manera posible porque tú tienes el dominio sobre ella, haz con ella y de ella que merezca la pena ser vivida, ¡porque sólo tu podrás ser feliz! ¿Vas a esperar?
Las terapias que realizo de reestructuración cognitiva consisten en cambios de conducta que ayuden a mejorar y modificar malos hábitos de pensamiento, desarrollando todo un amplio abanico de recursos y estrategias que podrán facilitar y desarrollar las capacidades de las personas para su bienestar personal y profesional.
Desde la Psicología Positiva, que es mi enfoque, doto de significado y orden a las experiencias vividas por mis clientes, enfatizando el potencial de las personas para que construyan una vida plena y elijan la mejor forma de vivir su propia vida.