¿ QUÉ ES LA DISTIMIA ?
La característica principal del trastorno distímico es un estado de ánimo crónicamente deprimido que está presente la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años. En el caso de los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable más que depresivo y con una duración de al menos 1 año.
Además deben darse al menos 2 síntomas de la siguiente lista:
• Cambio de apetito o de peso. Normalmente el apetito disminuye y el sujeto tiene que esforzarse por comer. En otros casos pueden aumentar el apetito, con apetencia por ciertas sustancias como los dulces y otros hidratos de carbono.
• Cambios en el sueño. Lo más característico es el insomnio medio que consiste en despertarse a media noche y ya no poder dormir y también el insomnio tardío que es el de despertarse a primeras horas de la mañana antes de la hora normal de despertar. Menos frecuentemente se produce el insomnio inicial, al no poder conciliar el sueño o la hipersomnia que consiste en dormir más horas de lo normal por la noche e incluso de día.
• Falta de energía, cansancio y fatiga.
• Baja autoestima.
• Dificultar para concentrarse, pensar y tomar decisiones. Aparecen distracciones y pérdida de memoria.
• Sentimientos de desesperanza.
A lo largo del período de 2 años (1 año para niños y adolescentes), los intervalos libres de síntomas no son superiores a 2 meses. Para que se pueda establecer el diagnóstico de trastorno distímico no puede haber aparecido un episodio depresivo mayor antes o durante la aparición del distímico (en tal caso estamos ante un trastorno depresivo mayor).