¿Qué es la Agorafobia?

La American Psychiatric Association (1994) define la Agorafobia en el DSM-IV como el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares a los del pánico (mareo, caída, despersonalización, desratización, pérdida del control de esfínteres, vómito, molestias cardíacas). Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ser acompañada.

El miedo a la ansiedad hace que se evitan las situaciones donde ésta puede ser suscitada, por ejemplo, al estar solo en casa o fuera de casa, entre mucha gente, hacer cola, viajar en automóvil, autobús o avión, utilizar un ascensor o atravesar un puente.

Al individuo le resulta más fácil afrontar estas situaciones en compañía de una persona conocida que le sirva de protección o apoyo.

Pueden distinguirse varios componentes en la agorafobia: evitación de situaciones temidas (tanto las típicas agorafóbicas como las que producen sensaciones temidas), conductas defensivas durante las mismas, miedo a dichas situaciones (ansiedad fóbica), ansiedad anticipatoria (preocupación por tener un ataque de pánico o una fuerte ansiedad, expectativa o anticipación de que ocurrirá un ataque de pánico o una fuerte ansiedad), miedo al miedo (miedo a las reacciones somáticas asociadas con la ansiedad, cogniciones catastróficas), ataques de pánico o síntomas similares a los del pánico (mareo, vómito, molestias cardíacas, pérdida de control de esfínteres, despersonalización, desrealización) e interferencia o deterioro producido por el trastorno.

Tipos de Agorafobia

La agorafobia puede presentarse sola (Agorafobia sin historia de trastorno de angustia) o asociada al trastorno de angustia (Trastorno de Angustia con Agorafobia).

En la agorafobia sin historia de trastorno de angustia el individuo experimenta los miedos descritos anteriormente pero sin experimentar ataques de pánico. Mientras que en el trastorno de angustia con agorafobia el individuo experimenta ataques de pánico inespetados y recidivantes.