¿ QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS ?
La característica esencial de los trastornos del control de impulsos es la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la propia persona o para los demás.
Los trastornos más importantes del control de los impulsos son:
• El trastorno explosivo intermitente . Que se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia y a destrucción de objetos.
• La cleptomanía . Caracterizada por la dificultad recurrente para resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario.
• La piromanía . Se caracteriza por un patrón de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificación o liberación de la tensión.
• El juego patológico . Se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptado, recurrente y persistente.
• La tricotilomanía . Se caracteriza por un comportamiento recurrente de arrancarse el cabello por propio placer, gratificación o liberación de la tensión que provoca la pérdida del pelo.
A estos trastornos del control de los impulsos hay que añadir los relacionados con el consumo de sustancias, las parafilias, el trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno disocial.