¿ QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD ?

Un trastorno de personalidad es un patrón rígido y permanente en el comportamiento del individuo que le genera malestar o dificultades en sus relaciones y en su entorno. Los trastornos de la personalidad tienen su inicio en la adolescencia o al principio de la vida adulta.

Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos de características similares:

•  Grupo A : trastorno paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.

•  Grupo B : trastorno antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos e inestables.

•  Grupo C : trastorno por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos.

Veamos las características de cada trastorno de personalidad:

  • Trastorno paranoide de la personalidad : caracterizado por la suspicacia y la desconfianza. Las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad : caracterizado por la inhibición emocional y el retraimiento. El individuo con este trastorno se siente más cómodo estando solo y relacionándose poco con los demás.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad : caracterizado por las dificultades para las relaciones sociales asociado con malestar agudo así como distorsiones de pensamiento y de percepciones junto con excentricidades del comportamiento.
  • Trastorno antisocial de la personalidad : caracterizado por un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás. Falta de control de los impulsos e irresponsabilidad persistente sin remordimientos ni culpabilidad.
  • Trastorno límite de la personalidad : caracterizado por un estilo inestable en las relaciones, la autoimagen y la afectividad. Con grandes esfuerzos para evitar el abandono real o imaginario. Son frecuentes en este tipo de personalidad los intentos de suicidio.
  • Trastorno histriónico de la personalidad : caracterizado por una excesiva emotividad y una búsqueda de atención. Fácilmente sugestionable, utiliza el aspecto físico para llamar la atención con un comportamiento sexualmente provocador y seductor.
  • Trastorno narcisista de la personalidad : caracterizado por la grandiosidad, una necesidad de admiración y una falta de empatía. Con fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  • Trastorno de la personalidad por evitación : caracterizado por la inhibición social, los sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa. Reacio a implicarse en relaciones con la gente si no está seguro que va a agradar.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia : caracterizado por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y búsqueda de protección en los demás con un marcado miedo a la separación.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad : caracterizado por una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal a expensas de la espontaneidad, la flexibilidad y la eficiencia.