¿Qué es el Estrés Postraumático?

La característica esencial de este trastorno es la aparición de síntomas que aparecen después de la exposición a un acontecimiento estresante y traumático donde el individuo se ve envuelto en hechos que suponen un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física.

El individuo puede haber intervenido o presenciado acontecimientos donde se producen muertes, heridos o amenaza para la existencia propia o ajena, o puede haberlos conocido por informaciones de personas cercanas.

La respuesta del sujeto a estos acontecimientos incluye temor, desesperanza y horrores intensos (en los niños, comportamiento desestructurado o agitado).

El cuadro sintomático que presenta el sujeto posteriormente al acontecimiento traumático debe incluir la reexperimentación persistente del acontecimiento traumático, la evitación de los estímulos asociados a él y el embotamiento de la capacidad de respuesta, además de síntomas persistentes de activación (arousal).

El cuadro sintomático completo debe estar presente más de 1 mes, y provoca malestar significativo y deterioro social, laboral o de las demás áreas importantes de la actividad del individuo.

Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar el estrés postraumático se incluyen: los combates de guerra, ataques personales violentos (agresión sexual y física, atracos, robo de propiedades), ser secuestrado, se tomado como rehén, torturas, encarcelamientos, desastres naturales o provocados por el hombre, accidentes automovilísticos graves o diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales.

En los niños, puede tener el carácter de traumático la experiencias sexuales inusuales para su edad aunque no sean violentas.