Alimentación

Importancia del hábito de la alimentación

La alimentación es fundamental para el crecimiento y el desarrollo físico del niño, y un medio de prevención de enfermedades. Muchas enfermedades físicas y psíquicas están relacionadas con una alimentación inadecuada, como la diabetes o la obesidad infantil.

También es importante como rutina, sinónimo de seguridad frente al desorden que genera el hecho de no tener unos buenos hábitos instaurados.

Contribuye al aprendizaje de la resolución de conflictos. Los primeros problemas que aparecen en la infancia son los relacionados con la comida y con el sueño. Si los niños aprenden a solucionarlos de forma adecuada, serán capaces de enfrentarse con éxito a otros problemas en edades posteriores.

Mediante la alimentación también se fomenta la autonomía del niño. Debe ser capaz de hacer las cosas por sí mismo (es decir, comer sin ayuda) y los padres deben enseñarle.

Problemas leves de la alimentación en los niños

La mayor parte de los problemas alimentación en la infancia son leves o menores. Este es el caso de los problemas de excesiva velocidad al comer, que puede finalizar en vómitos, la excesiva lentitud al comer, que puede conducir a la formación de bolos de comida y la negación a comer determinados alimentos, a cambios en la textura o en la forma de elaboración.

Se trata de problemas más o menos cotidianos que, habitualmente, no llegan a cronificarse ni a presentar complicaciones que pongan en peligro la vida del niño. Sin embargo, su ocurrencia diaria (e incluso varias veces por día) puede representar un grave problema para el equilibrio familiar y para la adaptación escolar del niño y requerir intervención psicológica. Asimismo, hay que considerar que, en algunos casos, la alteración de la alimentación puede dar lugar a una pérdida significativa de peso o retraso en la ganancia normal según la edad del niño, por lo que deben ser objeto de atención especializada tanto médica como psicológica.

En los siguientes enlaces, puede leer más información relacionada con los principales problemas leves o menores de la alimentación en los niños:

  • Niños que tardan mucho en comer (Leer más…)
  • Niños que no comen: rechazan o niegan alimentos (Leer más…)
  • Vómitos (Leer más…)

 Trastornos graves de alimentación en la infancia

Los problemas relativos a la cantidad de comida ingerida (obesidad, anorexia y bulimia) generalmente suponen graves alteraciones que, incluso, pueden llegar a poner en peligro la vida del niño.

  • Obesidad infantil (Leer más …). Entre los problemas más frecuentes relacionados con la alimentación se encuentra la obesidad infantil. El porcentaje de niños obesos ha aumentado más del doble en los últimos veinte años y algunos estudios han llegado a calificar la obesidad infantil de epidemia. Las principales causas de la obesidad infantil son la alimentación inadecuada y la vida sedentaria. Causas de la obesidad infantil (Leer más…)
  • Menos frecuentes son la anorexia infantil, la bulimia infantil y la rumiación. A pesar de su baja incidencia, es conveniente prevenirlas a tiempo y requieren siempre de atención profesional.

     

Alimentación

Alimentación

 

Alimentación – Psicologos Sabadell